Dibujo



El Dibujo

   Sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que, a veces, no es posible expresar fielmente con palabras.

El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo gráfico que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señalética, actividad que se encarga de comunicar parámetros
de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje gráfico.

Instrumentos y materiales

Dibujando rectas paralelas sobre papel con escuadra y tiralíneas.
Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usan computadoras utilizando el teclado, mouse, o con un lápiz óptico, más común en un Tablet PC como el iPad.

Instrumentos

Los más comunes para dibujar son: los lápices de grafito 
como por ejemplo los lápices de dibujo (6b),(2b),y (HB)que son los más importantes en el dibujo básico, la pluma estilográfica, carboncillos, regla, compás, escuadras, regla "T", etc.

Tintas y pigmentos

El medio hace referencia a que tipo de tinta, pigmento o color va a ser utilizado sobre la superficie a dibujar. La herramienta utilizada puede ser seca (como el grafito, pasteles, conté) o húmedo (como marcadores, pluma o tinta). Los lápices acuosos pueden ser utilizados en seco, pero al estar húmedos adquieren un tono diferente. Aunque es inusual, en ocasiones los artistas trabajan con una clase de tinta invisible.

Soportes físicos

El soporte físico puede ser cualquiera, desde la antigüedad se ha ido cambiando de un formato a otro. Los más utilizados en la actualidad son aquellos basados en papel y/o cartón, aunque la variedad llega a ser tan ingente que es difícil concretar. Según a que se destine el dibujo, encontramos desde el lienzo para una obra representativa con fines decorativos, o el polipropileno para plasmar dibujos en carteles con fines publicitarios.

“No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura.”
-Paul Cezanne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario