David Filo y Jerry Yang








Gabinete de Informática

"David Filo y Yerry Yang"

Yahoo!




Alumna: Yackelin Camila Ríos G.

Profesor: Marcelo B.

Curso: 1° BTI.


Año: 2014





Introducción

 Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su propósito es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.
El primer encuentro entre Jerry y David se produjo cuando un profesor de arquitectura de computadoras le puso a Yang una de las peores notas de su vida. Filo, gracias a su pericia con los ordenadores, era por aquel entonces asistente del profesor y Yang se fue hecho una furia a protestar le. No consiguió que le cambiaran la nota, pero a ese primer encuentro le siguió posteriormente una amistad que daría lugar a la marca más conocida de la Red.
La idea de crear Yahoo! surgió cuando ambos preparaban su tesis doctoral. Pocos meses después, en junio de 1994, le cambian de nombre por el de Yahoo!
Sus fundadores pensaban en Internet como un entorno abierto; para ellos, su función era ofrecer todo tipo de información y no aprisionar a los usuarios dentro los confines de su nodo. Yahoo! fue una de las primeras grandes empresas en construir su plataforma utilizando código abierto (open source): servidores Apache, sistema operativo FreeBSD y lenguaje de programación Perl.







  • David Filo es un empresario estadounidense, co-fundador de la empresa Yahoo!
Nació en 1966 en Wisconsin, a los 6 años se trasladó a Moss Bluff, una urbanización a las afueras de Lake Charles, Luisiana. Se graduó en la Sam Houston High School y después cursó ingeniería computacional en la Tulane University e hizo un máster en ingeniería eléctrica en la Stanford University. La idea de crear Yahoo! surgió cuando ambos preparaban su tesis doctoral en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, California.

Según el ranking de la revista Forbes de 2006, Filo tiene una fortuna estimada de 2,9 mil millones de dólares, situándose como la 240ª persona más rica del mundo. Como filántropo donó 30 millones de dólares a la Tulane University en 2005 para su antigua facultad.




  • Jerry Yang (chino tradicional: 杨致远, chino simplificado: 杨致远, pinyin: Yáng Zhìyuǎn, nacido el 6 de noviembre de 1968) es un empresario de origen taiwanés de Internet de América, el co-fundador y ex CEO de Yahoo! Inc.

Infancia, estudios universitarios y Carrera profesional.

Su padre murió cuando sólo tenía dos años y a los diez se mudó a San José (California), con Lily y Ken, su madre viuda y su hermano menor. Pese a que su madre fuera profesora de inglés, a su llegada a Estados Unidos tan sólo conocía una palabra de la lengua del país: shoe (zapato). Llegando a dominar el inglés en tan sólo tres años, rápidamente fue situado en clases avanzadas de inglés. Se graduó en la Piedmont Hills High School y luego recibió su graduado y su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, donde fue miembro de la fraternidad de Φ Κ Ψ (Phi Kappa Psi).
Mientras estudiaba en la Universidad de Standford, él y David Filo crearon un sitio web que consistía en un directorio de otras páginas en abril de 1994, inicialmente llamado "Jerry's Guide to the World Wide Web" (La guía de Jerry al World Wide Web). El nombre definitivo del sitio, Yahoo! (con el signo de exclamación), es el acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" (Otro Oráculo Oficioso Jerárquico Mas), sacado de copiar "Yet Another Compiler Compiler" (YACC). Aunque Yang y Filo afirman también que escogieron este nombre porque les gustó la definición general de un yahoo: "rudo, insofisticado, inculto".



Una genialidad nacida del aburrimiento

Historia

En 1994, aproximadamente en la época en que Jim Clark Y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados.
Sus experimentos lo realizaban en un remolque que tenían inmovilizado cerca de la universidad de Stanford (detrás del edificio de Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, se engancharon inmediatamente con él. 
Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.
Que simplemente un servicio al consumidor era en su mayor parte texto, desprovisto de iconos llamativos y gráficos destellantes. Estaba armado a mano, comprendía búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar. 
Yang y Filo se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar. 
"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Lo reemplazaron con algo más adecuado para su directorio: Yahoo!. Como toda palabra tiene un significado, pues existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo! la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift", los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".
David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta.
Yahoo! sobrepasó los 100.000 "visitas" por día para fines de 1994, un años después, las visitas diarias a la ágina Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de 1998, un notable de 167 millones.
Yang y Filo comenzaron a agregar algún comentario editorial con encabezados tales como "Que hay de bueno" y "Que hay de nuevo".
En 1995 Sequoia, una empresa de capita de riezgo invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Era un precio mucho más bajo que el que invirtió KP, otra aseguradora de riezgo en Netscape. Esta invirtió 5 millones en Netscape por el 20% de la participación. De acuerdo con éstas cifras, Yahoo fué valuado en $4 millones y Netscape en $25 millones. Ese dinero demostró ser el mejor invertido en toda la historia de Silicon Valley. Después que Yahoo! comenzó a cotizar en la bolsa, el valor de ese millón de dólares se convirtió en casi $8000 millones a principios de 1999.
Luego de que Sequoia financió a Yahoo! éstos se mudaron a Mountain View, cercas de las vías del ferrocarril.
Después de la emisión pública inicial de acciones del 12 de abril de 1996, Yang y Filo tuvieron todavía menos preocupaciones financieras. De la misma forma que lo que ocurrió con Netscape, el público se derritió por las acciones de Yahoo!.  Abrió a 24 y subió rápidamente a hasta 43 antes de cerrar a 33. A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y Filo valían cada uno $132 millones.
Yahoo! gastó delicadamente en promover su marca y ésto llevó a que Yang y Filo invirtieran $5 millones en publicidad. En estadios de fútbol americano uno podía notar: "Do you Yahoo?" o "Usted Yahooiza?" en castellano.
En 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999.
Con el objeto de incrementar su liderato en el área de búsqueda de páginas web (su principal reclamo), Yahoo! hizo adquisiciones como la de Inktomi en diciembre de 2002 y Overture en julio de 2003 (junto con sus filiales Altavista, AllTheWeb), y llevó a cabo una alianza en México con una empresa llamada Ideas Interactivas para lanzar un directorio telefónico impreso bajo la marca Yahoo! Páginas útiles, rompiendo moldes y complementando su estrategia de búsqueda local en el mundo físico, para competir con Google y la nueva función de búsqueda de MSN, pero este negocio fue cancelado unilateralmente en 2005 por Yahoo! México provocando la quiebra de Ideas Interactivas, iniciándose un juicio en 2011 y el 28 de noviembre de 2012 se dictó sentencia que obliga a Yahoo! a pagar 2,700 millones de dólares (32,180 millones de pesos) a la empresa mexicana.
El 1 de febrero del 2008 Microsoft declaró su intención de comprar a Yahoo!, uno de sus mayores competidores. Esta oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, sin embargo diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que la cifra resta valor a la compañía ya que la ganancia de dinero era muy conveniente para ellos.

Sede de Yahoo en Sunnyvale, California. reuters

Yahoo! para enfrentar las propuestas de compra ha entrado en alianza con su mayor competidor, Google, para dar publicidad en los buscadores. Según lo que Google y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google entregará avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.

En enero de 2006, Yahoo! Inc. inaugura en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile. Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este centro de investigación fue el primero en Latinoamérica y el único fuera de EE. UU. En octubre de 2006 abrieron otro Centro de Investigación en Barcelona a cargo de Ricardo Baeza.

Yahoo! Research cuenta con 8 Centros de Investigación alrededor del mundo y 100 investigadores.

Yahoo!  fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países en los cuales son respetados los diseños de páginas Web que dieron tantos resultados.







Bibliografia 


  • http://www.maestrosdelweb.com/editorial/yahoohis/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Yang
  • http://es.wikipedia.org/wiki/David_Filo
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario