Gabinete de Informática
"David Filo y Yerry Yang"
Yahoo!
Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su propósito es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.
El primer encuentro entre Jerry y David se produjo cuando un profesor de arquitectura de
computadoras le puso a Yang una de las peores notas de su vida. Filo, gracias a
su pericia con los ordenadores, era por aquel entonces asistente del profesor y
Yang se fue hecho una furia a protestar le. No consiguió que le cambiaran la
nota, pero a ese primer encuentro le siguió posteriormente una amistad que
daría lugar a la marca más conocida de la Red.
La
idea de crear Yahoo! surgió cuando ambos preparaban su tesis doctoral. Pocos
meses después, en junio de 1994, le cambian de nombre por el de Yahoo!
- David Filo es un empresario estadounidense, co-fundador de la empresa Yahoo!

- Jerry Yang (chino tradicional: 杨致远, chino simplificado: 杨致远, pinyin: Yáng Zhìyuǎn, nacido el 6 de noviembre de 1968) es un empresario de origen taiwanés de Internet de América, el co-fundador y ex CEO de Yahoo! Inc.
Infancia, estudios
universitarios y Carrera profesional.
Su padre murió cuando sólo tenía dos años y a los diez se
mudó a San José (California), con Lily y Ken, su madre viuda y su hermano
menor. Pese a que su madre fuera profesora de inglés, a su llegada a Estados
Unidos tan sólo conocía una palabra de la lengua del país: shoe (zapato).
Llegando a dominar el inglés en tan sólo tres años, rápidamente fue situado en
clases avanzadas de inglés. Se graduó en la Piedmont Hills High School y luego
recibió su graduado y su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de
Stanford, donde fue miembro de la fraternidad de Φ Κ Ψ (Phi Kappa Psi).

Una genialidad
nacida del aburrimiento
Historia
En 1994, aproximadamente en la época en que Jim Clark Y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados.
Sus experimentos lo realizaban en un remolque que
tenían inmovilizado cerca de la universidad de Stanford (detrás del edificio de Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, se engancharon inmediatamente con él.

Yang y Filo se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.
"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Lo reemplazaron con algo más adecuado para su directorio: Yahoo!. Como toda palabra tiene un significado, pues existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo! la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift", los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".
"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Lo reemplazaron con algo más adecuado para su directorio: Yahoo!. Como toda palabra tiene un significado, pues existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo! la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift", los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".
David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta.
Yahoo! sobrepasó los 100.000 "visitas" por día para fines de 1994, un años después, las visitas diarias a la ágina Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de 1998, un notable de 167 millones.Yang y Filo comenzaron a agregar algún comentario editorial con encabezados tales como "Que hay de bueno" y "Que hay de nuevo".
En 1995 Sequoia, una empresa de capita de riezgo invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Era un precio mucho más bajo que el que invirtió KP, otra aseguradora de riezgo en Netscape. Esta invirtió 5 millones en Netscape por el 20% de la participación. De acuerdo con éstas cifras, Yahoo fué valuado en $4 millones y Netscape en $25 millones. Ese dinero demostró ser el mejor invertido en toda la historia de Silicon Valley. Después que Yahoo! comenzó a cotizar en la bolsa, el valor de ese millón de dólares se convirtió en casi $8000 millones a principios de 1999.
Luego de que Sequoia financió a Yahoo! éstos se mudaron a Mountain View, cercas de las vías del ferrocarril.
Después de la emisión pública inicial de acciones del 12 de abril de 1996, Yang y Filo tuvieron todavía menos preocupaciones financieras. De la misma forma que lo que ocurrió con Netscape, el público se derritió por las acciones de Yahoo!. Abrió a 24 y subió rápidamente a hasta 43 antes de cerrar a 33. A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y Filo valían cada uno $132 millones.
Yahoo! gastó delicadamente en promover su marca y ésto llevó a que Yang y Filo invirtieran $5 millones en publicidad. En estadios de fútbol americano uno podía notar: "Do you Yahoo?" o "Usted Yahooiza?" en castellano.
En 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999.
Con el objeto de incrementar su liderato en el área de búsqueda de páginas web (su principal reclamo), Yahoo! hizo adquisiciones como la de Inktomi en diciembre de 2002 y Overture en julio de 2003 (junto con sus filiales Altavista, AllTheWeb), y llevó a cabo una alianza en México con una empresa llamada Ideas Interactivas para lanzar un directorio telefónico impreso bajo la marca Yahoo! Páginas útiles, rompiendo moldes y complementando su estrategia de búsqueda local en el mundo físico, para competir con Google y la nueva función de búsqueda de MSN, pero este negocio fue cancelado unilateralmente en 2005 por Yahoo! México provocando la quiebra de Ideas Interactivas, iniciándose un juicio en 2011 y el 28 de noviembre de 2012 se dictó sentencia que obliga a Yahoo! a pagar 2,700 millones de dólares (32,180 millones de pesos) a la empresa mexicana.
El 1 de febrero del 2008 Microsoft declaró su intención de comprar a Yahoo!, uno de sus mayores competidores. Esta oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, sin embargo diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que la cifra resta valor a la compañía ya que la ganancia de dinero era muy conveniente para ellos.
![]() |
Sede de Yahoo en Sunnyvale, California. reuters |
Yahoo! para enfrentar las propuestas de compra ha entrado en alianza con su mayor competidor, Google, para dar publicidad en los buscadores. Según lo que Google y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google entregará avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.
En enero de 2006, Yahoo! Inc. inaugura en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile. Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este centro de investigación fue el primero en Latinoamérica y el único fuera de EE. UU. En octubre de 2006 abrieron otro Centro de Investigación en Barcelona a cargo de Ricardo Baeza.
Yahoo! Research cuenta con 8 Centros de Investigación alrededor del mundo y 100 investigadores.
Yahoo! fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.
Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países en los cuales son respetados los diseños de páginas Web que dieron tantos resultados.
Bibliografia
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/yahoohis/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Yang
- http://es.wikipedia.org/wiki/David_Filo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario